Este miércoles, a petición de la consejera electoral, Dania Paola Ravel Cuevas, se presentó el proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por el que se aprobó la designación del presidente del órgano público local de Tlaxcala.

En su última etapa, mediante sesión transmitida en la página oficial del INE, sobresalían ocho hombres y cuatro mujeres, para dirigir el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), sin embargo, sólo dos fueron los propuestos para el cargo.

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLES) propuso a Emmanuel Ávila González y Edith Salazar de Gante, conforme a lo establecido en equidad, siendo el primero, la mejor opción para presidir el ITE con mayoría de votos.

Ávila González es licenciado y maestro en Derecho Electoral, se ha desempeñado en distintas funciones dentro del ISSSTE, INE y será titular por siete años.

Durante su intervención, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas agradeció el trabajo de quien fue presidente provisional, Juan Carlos Minor Márquez, y detalló que se recibió la solicitud de una persona con discapacidad motriz, pidiendo dar pauta a que se realizaran ajustes al proceso de elección.

Pese a ser improcedente este caso, se señaló que se atenderá con puntualidad y se responderá al interesado con firme a la ley.

“Quisiera solicitar que se agregue un punto de acuerdo al documento para instruir al secretario ejecutivo que responda la petición, a fin de que este Consejo General no sea omiso en responder también la solicitud que se le mandó directamente al consejo”.

La consejera señaló que de atenderla implicaría violar los principios de certeza y seguridad jurídica, en perjuicio de las demás personas aspirantes que participaron bajo reglas preestablecidas, por lo que no se podía modificar o incorporar criterios novedosos para designarlo como consejero presidentes.