El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin Martínez, reconoció que la llamada “cuesta de enero” es de las más complicadas para la sociedad, pues no sólo incrementó el salario mínimo, también se duplicaron las vacaciones, en el caso de las empresas.

“Todo eso va a incidir en las nóminas, sobre todo para aquellas pequeñas y medianas empresas, en las grandes, no tanto”.

Detalló que al encontrarse en las grandes empresas salarios altos, es difícil que llegue a recaer en el trabajador la denominada “cuesta de enero”, sin embargo, estos factores impactan al resto de la población.

Consideró que el otorgar más vacaciones a los trabajadores afectará en el futuro, cuando anteriormente se ha regulado en un parámetro de días conforme a la antigüedad.

Otra de las afectaciones que previó para este año será el debilitamiento del dólar, como en los últimos días se ha manejado, puesto que esto, afectará a empresas que se dedican a la exportación, por lo que no dudó un fuerte impacto.

Por ello, el diputado que también presidente la Comisión de Desarrollo Económico en la actual legislatura, adelantó acercamientos con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para buscar nuevos proyectos y acciones, a fin de evitar afectaciones económicas en la entidad.

No dudó que durante la comparecencia del secretario, Javier Marroquín, la bancada del blanquiazul también emita diversos cuestionamientos hacia el funcionario entorno a la economía actual, empresas, trabajo y principalmente en las micro y pequeñas empresas.