Los 39 municipios que incumplieron con la entrega de su presupuesto han avanzado en el cumplimiento durante lo que va del año, sin embargo, tenían hasta el 31 de diciembre de 2022 para entregar el presupuesto anual de egresos, presentando severos retrasos.

En entrevista, Jaciel González Herrera, diputado local manifestó que como tal, la ley no establece una sanción de manera directa a aquellos municipios que incumplieron con el tiempo de entrega de su presupuesto 2023

Según la ley municipal, en su fracción cuarta del artículo 33, señala que los ayuntamientos deben enviar su presupuesto aprobado al 31 de diciembre para efectos de control, y para sus publicaciones.

No obstante, adelantó que se analizará este tema junto con la Comisión de Finanzas la posibilidad de que existan sanciones en criterios para dictaminación de cuentas públicas.

“Entonces, ahí sí podría repercutir en el supuesto que la comisión así lo decida, además, recordó que los presidentes municipales no podrán ejercer recursos que no están autorizados por su Cabildo.

De lo contrario podría recurrir en la reprobación de sus cuentas públicas, por lo que adelanto que dentro del Congreso del Estado estarán al tanto de esta situación a fin de no ejercer estos recursos de manera unilateral.

Reconoció que aún existen pendientes en ayuntamientos, por lo que estará el Congreso atento para que el OFS haga la respectiva revisión.

Finalmente, que a partir de que se realizó un exhorto, varios municipios comenzaron a entregar de manera inmediata sus cuentas, sin embargo, aún falta otras por entregar.