La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) presentaron su reporte ejecutivo, en el que Tlaxcala sobresale entre las entidades federativas con mayor presencia de incendios forestales, colocándolo entre los 10 primeros lugares.

Jalisco, Ciudad de México, Puebla, México, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas representan el 89 por ciento del total nacional con mayor presencia de incendios forestales.

Mientras los estados con mayor superficie afectada fueron Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua, México, Puebla, Ciudad de México Michoacán y Veracruz, presentando el 94 por ciento del total nacional.

De estos, 41 que equivalen al 16 por ciento, correspondientes a ecosistemas sensibles al fuego en una superficie de 642.78, lo que equivale a 19 por ciento de hectáreas.

De esta forma, Tlaxcala registró del primero de enero al 2 de febrero un total de 13 incendios acumulados, con un total de 30.74 hectáreas dañadas, destacando que tan sólo del 27 de enero al 2 de febrero del 2023, un total de 7 incendios forestales se presentaron, con un daño total de 25.43 hectáreas.

Su principal daño fue en plantas tipo herbáceo con un total de 16.01 por ciento, por lo que las escalas se encuentran entre los 10 estados que registran superficie media de afectación.

Tlaxcala cuenta con un total de 161 personas que participan en el control de incendios forestales.

Los incendios

Del primero de enero al 2 de febrero quien obtuvo el primer lugar con mayor presencia de incendios se encuentra el estado de Jalisco, con 57 en total, dañando una superficie hasta el momento de 1 mil 611.48; seguido de la Ciudad de México con 45 incendios presentados dañando una superficie de 111.84 en total.

Puebla se encuentra con 26 incendios presentados dañando una superficie total de 146.50; con ello, el total de incendios presentados en lo que va del año han sido 253, con una superficie dañada de 3 mil 422.22 en total, principalmente en hojarasca y herbáceo.

Como dato extra en 2021 se presentaron 430 incendios en el 2022 un total de 200 durante el mismo periodo de año.

Es de destacar que en días pasados la Secretaría de Medio Ambiente exhortó a los campesinos a evitar quemas agrícolas, y pidió a la población que visita los bosques de la entidad asegurarse de apagar fogatas, llevar botellas de vidrio o espejos que puedan iniciar con un incendio.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, más del 90 por ciento de los incendios son causados por la mano del hombre con la presencia de actividades ilícitas, actividades agrícolas, fogatas, quema de basureros, fumadores entre otros.