La legisladora Laura Alejandra Ramírez Ortiz, representante del Partido Alianza Ciudadana (PAC) de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, se mostró interesada en conocer las acciones que se llevan a cabo para regular las cuotas y lograr que sean justas según las condiciones de cada empresa instalada en la entidad.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Javier Marroquín Calderón, mencionó que comparte la idea de que la instalación de grandes empresas genera el desarrollo económico, pero no se tiene que olvidar que el estado tiene un comercio local bastante fuerte.

En ese tenor Ramírez Ortiz, comentó que si las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), constituyen la mayor proporción de las unidades económicas en Tlaxcala, ya que representan el 99.9 por ciento; su operación se ha visto debilitada por un deficiente desarrollo empresarial, mecanismos de promoción, falta de acceso al financiamiento y ausencia de innovación en los procesos de comercialización.

En ese sentido, preguntó por las políticas públicas que se han considerado para hacer más eficientes y productivas a las MiPyMES , así como los mecanismos que se han implementado, para garantizar estas acciones.

La legisladora cuestionó, acerca de las acciones que lleva a cabo la secretaría para regular las cuotas de cobro en los municipios, y si tienen acercamiento con los presidentes municipales, para la instalación de nuevos negocios y trabajar en conjunto para garantizar el desarrollo económico.

Marroquín Calderón reconoció que son las misceláneas de los municipios las que trabajan para llevar el sustento a sus casas, y por ello se les está brindando el seguimiento correspondiente para que puedan darse de alta ante el SAT y solicitar un financiamiento o crédito bancario.

Derivado de esto, combatir la informalidad de las empresas, es uno de los retos en los que está trabajando la SEDECO, sin embargo, puntualizó que para lograrlo, se debe trabajar en conjunto con los gobiernos federal, estatal y municipales.

El funcionario, reiteró que se han dado cursos y capacitaciones en diferentes municipios de la entidad, beneficiando a muchas personas. Así como la importancia de dar seguimiento a dichas acciones para obtener mejores resultados, además de encaminarlos a convertirse en una empresa formal para poder acceder a programas que les permitan crecer y generar más ingresos.