Lucero Morales Tzompa, directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), reconoció que es necesaria la implementación de nuevas estrategias para disminuir los índices de embarazos, adicciones y tendencias al suicidio en menores de edad y adolescentes.

Indicó que con el apoyo de instituciones escolares se busca que los jóvenes se mantengan informados sobre estos temas, ya que en muchos de estos casos, los jóvenes se aíslan y no tienen confianza con la familia cuando están pasando por alguna situación que pueda originar, incluso, atentar contra su vida.

En este sentido, la representante del instituto informó que en escuelas de la entidad el ITJ ha detectado jóvenes que viven situaciones que originan pensamientos suicidas, o el consumo de drogas, por lo que se canalizan a las instituciones correspondientes.

Morales Tzompa, informó que los principales detonantes que atienden en los jóvenes con pensamientos suicidas son los problemas de pareja y familiares.

Durante 2022 el ITJ canalizó a cuatro jóvenes para ser atendidos y evitar atenten contra su vida, en conjunto con los docentes, quienes se percataron de un cambio de comportamiento.

También se realizan ferias y caravanas en conjunto con Sector de Salud, así como cursos para empoderar a mujeres, pues a decir de la titular del ITJ desde temprana edad las jóvenes deben conocer sobre sus derechos y sobre empoderamiento.

“Que sepan que si algo pasa no están solas y no tienen por qué quedarse calladas, que pueden acudir con sus maestros o con nosotros”.