Con la presencia de figuras políticas de los Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Tlaxcala se sumó este domingo a la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), reiterando que el llamado Plan “B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador es un retroceso para la democracia en el país.
Los inconformes marcharon desde diversos puntos de la capital del estado para, finalmente, concentrarse frente al Palacio de Gobierno y llamar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional dichas reformas.
En su paso por las principales calles de la capital se pudo apreciar la presencia de Anabell Ávalos Zempoalteca, dirigente estatal del PRI, y quien desde días previos señaló que continuará luchando por la democracia del país, sin embargo, en esta ocasión no se observó a la diputada tricolor, Blanca Águila Lima, quien durante la primera marcha acompañó a la dirigente.
De igual manera, el exconsejero electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez, quien recordó que por 30 años el organismo electoral ha sido garante de la democracia en México, por lo que llamó a la población a luchar por ello y evitar un “atentado” a la autonomía del organismo.
Esta es la segunda marcha a favor del INE que se realiza en la capital de Tlaxcala, mientras que grupos y organizaciones juveniles, así como políticos, también anunciaron su participación en la Ciudad de México.