El magistrado presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González, informó que será en abril cuando el ITE emita las resoluciones de las organizaciones que cumplieron con todos los requisitos para ser partidos políticos en la entidad.

Recordó que ya se encuentran en la última etapa luego de las asambleas realizadas por las organizaciones durante 2022, y del registro realizado durante el mes de enero, por lo que actualmente se encuentran verificando si cumplen con requisitos en el número de afiliados, como lo establece la reforma y la revisión de los dictámenes junto con la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización, Administración y Fiscalización  para saber cuántos cumplen con estos requisitos.

Pese a que los tiempos no son exactos, por la entrega de solicitudes de las organizaciones, confió que en el periodo de 45 días que marca la ley la comisión emita el dictamen total, ya que se habla de ocho organizaciones ciudadanas que renunciaron al derecho de ser partidos políticos por diversas causas.

Los cuales son Movimiento Social Demócrata Tlaxcala, Organización Promotora del Partido Liberal de Tlaxcala, Movimiento Alternativo Social, Democracia Participativa por Tlaxcala, Partido Progresista Popular, Socialistas de Tlaxcala, Organización “Transformación Popular” Tlaxcalteca y Fuerza Social Demócrata, renunciaron a ese derecho.

La causa principal es no haber presentado el escrito a la comisión, por lo que dichas organizaciones ya no son objeto de auditoría.

En contraparte, las organizaciones Renovemos Tlaxcala AC, Unificación y Evolución, Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Tlaxcala AC, Sociedad Independiente “Sí” y Espacio Democrático de Tlaxcala, son aquellas que continúan con el proceso para constituirse como partido político.

Finalmente, el presidente añadió que será en la segunda semana de abril cuando el Consejo General apruebe o niegue los registros, confiando que dicho proceso trata de incentivar la participación de la ciudadanía y generación de nuevos movimientos dentro de la política.