A partir de este martes la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) anunció el inicio de la campaña  de canje de laminado vehicular, la cual permanecerá hasta el 29 de diciembre, en cumplimiento  la norma de carácter federal 001-SCT-2-2016 que obliga a las entidades federativas a realizar el cambio de placas de los diferentes vehículos que circulan en su territorio cada tres años.

En caso de no deber ningún servicio como refrendo, el costo de la placa será de 226 pesos, precio el cual el titular de la Secretaría de Movilidad en Tlaxcala (SMT), destacó que sólo se trata del pago que se invirtió en las láminas y en el engomado, sin representar ningún efecto recaudatorio extra para el gobierno del estado.

El costo total invertido para las placas fue de 95 millones 400 mil 978 pesos, por lo que se prevé recuperar este monto durante la campaña, sin inversión extra.

Las placas están distribuidas, 391 mil 307 para transporte privado, personas con discapacidad 4 mil 851 y para motos 53 mil 357, cubriendo un total de 717 mil unidades por todo parque vehicular, y contemplando unidades que se encuentran vigentes.

Los transportistas y conductores podrán adquirir y tramitar sus placas a partir de este martes 21 de marzo en las ocho delegaciones de la secretaría ubicadas  en Tlaxcala, Chiautempan, Tlaxco, Apizaco, Calpulalpan, Zacatelco, San Pablo del Monte y Calpulalpan con la documentación en original y dos copias de tarjeta de circulación, identificación oficial y último recibo de pago de refrendo, los horarios de atención será de 08:00 a 17:00 horas, hasta el 28 de abril; después de ese día las oficinas regresarán a su horario normal hasta las 15:00 horas.

“Para que únicamente sea cambio de placas el propietario debe estar al corriente de pago, pero, para aquellos que están atrasados en este pago existe actualmente un descuento, solo tienen que cubrir los últimos dos ejercicios fiscales del 2021 al 2023”.

Aquellos que sus unidades tienen costo de más de 550 mil pesos, de acuerdo al código financiero tienen que pagar el pago de tenencia, mientras que el resto estará exento de dicho pago.

De igual forma se brindará un apoyo a diferentes sectores, como transportistas, adultos mayores y personas con discapacidad, la secretaría estableció varios descuentos vigentes hasta el 28 de abril de hasta 50 por ciento.

Finalmente, el funcionario llamó a la población a no hacer filas desde las 05:00 horas en la dependencia, ya que señaló que el trámite es lo más simple y rápido posible; así también exhortó a no caer en  fraudes o corrupción por parte de elementos de vialidad que busquen multar al no contar con este cambio durante el tiempo que dura la campaña y, por el contrario, denunciar estos actos, pese a ello no descartó que para 2024 se tomen algunas medidas o se incremente el costo del trámite mismo.