Como parte del Día de la Cocina Tlaxcalteca, a realizarse próximo 27 de marzo, la Universidad ISIMA Plantel Tlaxcala, realizará segunda edición de Concurso Gastronómico Estudiantil y Festival “Come y Vive Tlaxcala”.

Anunciaron la creación de un tianguis en honor a “Tianquiztli de Ocotelulco”, para fortalecer la gastronomía de la entidad.

Durante la presentación, junto con autoridades de Totolac, la comunidad de San Francisco Ocotelulco y el reconocido chef tlaxcalteca Irak Santa Cruz, informaron que con estas acciones se busca no sólo fomentar la cocina tradicional, también se busca difundir las tradiciones y cultura de la entidad.

Reconocieron la importancia de conocer la historia y gastronomía de Ocotelulco, sin embargo, lamentaron que durante la búsqueda de participación de representantes para la creación del evento, muy pocos municipios apoyaron y aportaron en este proyecto, por lo que aprovecharon a hacer un llamado a autoridades a sumarse.

En su oportunidad, el director de la Universidad ISIMA Tlaxcala, Ramiro Alberto Lemus Arellano, señaló que aún existe burocracia e, incluso, miedo de creadores de la cocina tlaxcalteca por ser señalados como una cocina pobre o para un sólo grupo poblacional.

Durante el evento se ofrecerán productos por parte de proveedores de municipios como Atlangatepec, Huamantla, Ixtenco y Totolac, como el pulque, cacao, demostraciones gratuitas de muéganos, mole y pan de fiesta tradicional de Tlaxcala.

Serán alrededor de 40 expositores y más de 100 participantes de la gastronomía, donde la población podrá crear sus platillos de masa en metates, así como en el Tianquiztli a realizarse el próximo Jueves 30 de marzo a partir de las 9 de la mañana, mientras que el 29 de marzo se llevará en la institución escolar la convivencia “Come y Vive Tlaxcala”.