Luego que el pasado 27 de marzo se registrara un incendio en una Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua, provocando la muerte de al menos 39 personas, el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, señaló que Tlaxcala al encontrarse dentro de un área de rescate y detención de migrantes, se buscará prevenir y trabajar en la seguridad dentro de albergues de la ciudad.

Informó que se realiza una coordinación con las oficinas de Migración del estado, ya que reconoció que en las últimas semanas se ha tenido una cantidad importante de atención en rescate de migrantes.

Por lo que en cuanto son interceptados, se trasladan a otras estaciones, ya que reconoció que en Tlaxcala no hay suficiente espacio y sería un riesgo albergar una cantidad elevada de migrantes.

Desconoció que aquellos que han sido rescatados en la entidad se mantengan retenidos en las estaciones bajo su voluntad, ya que señaló que esta acción depende de la política de migración.

“Sí tenemos un lugar de albergue, pero no trabaja como Estación Migratoria, por eso se trasladan a Iztapalapa, Veracruz y otros lugares”.

Las atenciones

Aludió que los albergues en Tlaxcala trabajan, principalmente, para atender a niños y mujeres migrantes que transitan por el estado con una estancia de no más de tres días.

También aprovechó para pedir a la población no dar albergue ni ofrecer sus casas, ya que señaló tener detectados que personas dedicadas al tráfico o traslado ilegal de personas migrantes, mejor conocidos como “polleros”, enganchan a la gente para pedir asilo en casas de pobladores en Apizaco y Santa Ana, principalmente, ya que sin las zonas donde transita el ferrocarril.

Por ello, externó que se trabaja en conjunto con la Guardia Nacional (GN), Ejército, Fiscalía General de República (FGR), Secretaria de Seguridad Ciudadanía (SSC) y Migración para hacer el llamado a la población a no prestarse a este tipo de enganche por parte de polleros.

Informó que hasta el momento se han presentado cateos en la zona de Ixtenco, Atlangatepec y se espera continuar con estos para rescatar a migrantes. En promedio se están rescatando 100 migrantes por día en Tlaxcala, principalmente, por carretera y arco norte.