Luego que el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, señalara que al día se llegan a detener hasta 100 migrantes en Tlaxcala, el titular de la SSC, Ramón Celaya Gamboa, reconoció un aumento en el flujo de migrantes, señalando que es indispensable sumar controles en zona sur del estado.

Detalló que la SSC ha interceptado hasta 500 personas migrantes en un fin de semana, principalmente, en la zona sur de la entidad, por ello, señaló acercamientos con autoridades federales para buscar solución y prevenir situaciones de riesgo, ya que, aseguró, provocan crisis humanitarias.

“Pareciera que algo en el sur del estado no está funcionando, porque están llegando de una forma masiva a Tlaxcala […] en el último rescate de Ixtenco fueron 263 personas que se encontraban en una casa”.

Añadió que pese a que es un tema federal, existe una estrategia a nivel local, donde se busca contribuir con los tres órdenes de gobierno para el rescate de los migrantes, ya que calificó como “tema grave y crítico” el aumento de migrantes en la entidad.

Informó que en días pasados se reunió con el subsecretario de Seguridad Ciudadana federal, Luis Rodríguez Bucio, para continuar implementando estrategias en rescate de migrantes

El exhorto

Este martes, en sesión ordinaria del Congreso local, el diputado panista José Gilberto Temoltzin Martínez, presentó una iniciativa para exhortar a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, agendas de trabajo en coordinación con los municipios y la federación.

Además, verificar que los centros de migrantes funcionen adecuadamente, asimismo, pidió que se investigue el incendio ocurrido en un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobró la vida de 40 migrantes y dejó a 23 más hospitalizados.