Trabajadores de la Dirección Estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizaron un paro laboral por adeudos e incumplimiento de acuerdos, que se han presentado a nivel nacional.
Los agremiados informaron que se han vulnerado sus derechos con la falta de apoyos, que van desde la asignación de plazas, pago de lentes, ejercicio 2023, renivelación por titulación de acuerdo, con las condiciones generales de trabajo, la falta de ropa adecuada para el trabajo y el pago de prestaciones.
Informaron que en la entidad son más de 140 trabajadores, adheridos a la Conagua, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros afectados, quienes dejaron en claro que se unirán al paro nacional y no dejarán de luchar hasta que se cumplan sus beneficios laborales.
Este conflicto lleva desde 2020, tan sólo por parte de la Conagua más de 50 trabajadores de base señalan no contar ni con botas, chamarras o implementos para sus actividades.
Hasta el momento, permanecen las oficinas estatales cerradas y los trabajadores continúan en paro laboral.
Verónica Xochipa, trabajadora de la Semarnat en la entidad, señaló que esperarán el llamado de sus líderes nacionales, luego de presentarse a una mesa de diálogo en la Ciudad de México.
Otros de los estados en realizar un paro laboral para exigir sus derechos fueron Puebla, Tamaulipas y Nuevo León.