El pleno del Congreso local aprobó la reforma legal para reconocer y tipificar como delito la violencia vicaria en la entidad, con ello se espera trabajar para garantizar el derecho a las mujeres a una vida libre de agresiones.
En esta reforma se propuso adicionar a la fracción IX, del artículo 7 de la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala, detallando que ésta es exclusivamente para favorecer a la mujer y evitar que sea revictimizada.
Con la aprobación de esta ley quien incurra en el delito podría hacerse acreedor de 4 a 8 años de prisión, y una multa de 800 a 1 mil 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.
En caso de que una de las víctimas incurra en suicidio, se terminará no sólo investigando como feminicidio, también se impondrán penas de hasta 50 años de prisión.
La ley fue presentada por las diputadas Diana torrejón Rodríguez, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez y Lorena Ruiz García, con la participación y ayuda de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jackqueline Ordóñez Brasdefer; quiénes coincidieron puntualizar que es un acto u omisión cometido contra la mujer, con el objetivo de causarle daño o afectación psicoemocional física, económica patrimonial o de algún otro tipo, a través de la utilización de personas que pueden ser sus hijas, hijos, otros familiares con vínculos afectivos e, incluso, mascotas.
También se plantea que los jueces deberán resolver las cuestiones familiares con perspectiva de género priorizando la salud mental del menor de edad y garantizando sus derechos.