Personal científico y técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que el volcán Popocatépetl generó una explosión y caída de ceniza, que afectó principalmente a comunidades de Atlixco y otros municipios de Puebla; sin embargo, el cambio de dirección del viento trajo a territorio tlaxcalteca la caída de ceniza.

Los municipios afectados son principalmente los de la región centro–sur, Tlaxcala, Chiautempan, Ixtacuixtla, Panotla, Nopalucan, Texoloc, Tlaltelulco, Totolac, Amaxac, Apetatitlán, Xiloxoxtla, Santa Cruz Tlaxcala, Contla y Tetlanohcan; sin embargo, no se descarta que en las próximas horas avance la ceniza hacia el centro–norte de la entidad, por lo que hay posibilidades que los municipios de Apizaco, Tecopilco, Muñoz, Tetla, Xaltocan, Yauhquemehcan, Xaloztoc, Tzompantepec, Tocatlán, Cuaxomulco y Teacalco resulten afectados.

El Cenapred refirió que desde la madrugada y hasta las 11 de la mañana de hoy se detectaron 207 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, así como 253 minutos de tremor de baja amplitud, de los cuales 247 minutos fueron de alta frecuencia y siete minutos de armónico.

Asimismo, durante este periodo se registraron cuatro explosiones, una moderada a las 01:16 horas, de la que se captó la explosión y estruendo del volcán, así como la expulsión de material incandescente y tres menores, ocurridas ayer a las 18:17 horas y hoy a las 03:48 y 06:06 horas, con fragmentos balísticos en los flancos del volcán.

Las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos. Es posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter. Se trata de un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica.

Por la caída de ceniza, la CEPC recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas, permanecer lo más posible dentro de la casa y no hacer actividades al aire libre, si sale a la calle use ropa manga larga, así como sombrero o gorra y tapar depósitos de agua.

El semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 y exhorta a la población en general a no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la CEPC por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX https://proteccioncivil.tlaxcala.gob.mx/ y @CEPCTLAX.