Este jueves la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandra Ramírez Ortiz, leyó la iniciativa donde se expide la Ley de Educación Superior del Estado de Tlaxcala, en presencia del titular de la SEPE, Homero Meneses; el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz, y alumnos de diversas carreras.
Con ello, se busca eliminar barreras y crear estrategias, acciones, impulso de actividades y alternativas para el fortalecimiento y desarrollo de la educación superior de las y los jóvenes, preparando a los estudiantes para el mercado laboral.
También, buscará que todas las universidades se encuentren certificadas, además de que sus modelos educativos y planes de estudio sean adecuados y actualizados.
Dicha iniciativa fue conformada a través de foros con la comunidad escolar de la UATx, Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), el Colegio de Tlaxcala (Coltlax), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), entre otras.
Con la reciente aprobación se garantiza que estudiantes egresados de bachilleres o preparatorias, tendrán espacios en alguna universidad y, con ello, garantizar el derecho a la educación superior.
Desde la SEPE y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández, aplaudió la aprobación de la iniciativa, señalando es un gran beneficio para la educación y los estudiantes, recordando que en términos de cobertura de educación superior Tlaxcala ocupa el lugar número 29 a nivel nacional con 5 nuevas universidades en cuatro años y medio.
Informó que con la reciente aprobación de iniciativa se realizará acercamientos con los presidentes municipales, para dialogar respecto a temas de cobertura y gratuidad a través de mecanismos transparentes, al ser también autoridades educativas los representantes municipales como lo establecería la ley.
La SEPE buscará que de las cinco universidades la mayoría sean gratuitas, y en cuanto se publique en el Periódico Oficial entrará en vigor en la entidad, por lo que Homero Meneses confió en los presidentes municipales continuarán apoyando la educación.