A propósito del Día de las Madres, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer los indicadores sociodemográficos de madres, detallando que en Tlaxcala 24 por ciento de los nacimientos registrados fue de las madres solteras jóvenes y niñas que al nacimiento de su hijo o hija tenían menos de 20 años.
Puebla también destacó con el 28 por ciento de nacimientos, así como Guanajuato se encontró como el más alto, con el 31 por ciento y Aguascalientes Yucatán, Coahuila y Zacatecas con 27 por ciento.
El parto de las madres solteras que registraron a su hija o hijo durante 2021 fue atendido en su mayoría en hospitales o clínicas, con un 71 por ciento; el 14 por ciento acudió a un hospital o clínica privada y el 3 por ciento del parto fue en su domicilio.
En cuanto a las personas que atendieron el parto, el 85 por ciento de los nacimientos registrados fueron atendidos por personal médico; el 3 por ciento por una partera, el 6 por ciento por otra persona, y el otro 6 por ciento no se especificó quién lo atendió.
Las encuestas
Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), al cuarto trimestre de 2022, así como en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2020 y la Estadística de Nacimientos Registrados de 2021; a nivel nacional se informó que la situación conyugal en el cuarto trimestre 2022 en México residían 56 millones de mujeres de 12 años y más de las cuales el 67 por ciento (38 millones) eran madres, de las cuales el 11 por ciento eran solteras.
También se indica que siete de cada 10 madres solteras eran económicamente activas, de las cuales, el 70 por ciento contaban con prestaciones, contrario al 29 por ciento restante y el 18 por ciento del total eran trabajadoras por cuenta propia, el 2 por ciento eran empleadoras y el otro 2 por ciento eran trabajadoras sin paga.
En 2022 el 48 por ciento de las madres solteras eran jefas de hogar, el 39 por ciento eran hijas y el 12 por ciento tenían otro parentesco con la jefa jefe del hogar.
El informe
En otro orden, en su Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, en su semana epidemiológica número 17, la Secretaría de Salud del gobierno federal dio a conocer los datos de muertes maternas, señalando que las principales causas de defunción son hemorragia obstétrica con 24.8 por ciento, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo con 16.8 por ciento y el aborto con 6.8 por ciento.
Las entidades con más defunciones maternas son Chiapas con 16 México 15, Jalisco Con 12, Puebla 11 y Veracruz 11 en conjunto suman el 46.6 por ciento de las defunciones registradas
En el caso de Tlaxcala, en lo que va del año presenta una muerte materna registrada en la Secretaría de Salud.
El Nacional la institución qué más de funciones presenta durante el 2023 es la secretaría de salud con 64 seguido de El Instituto Mexicano del Seguro Social con 32 defunciones.