El diputado integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, Vicente Morales Pérez, presentó al Pleno del Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de decreto por la que se modifican diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, en materia de prevención de la violencia escolar.

Durante la trigésima segunda sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, el legislador señaló que, de acuerdo a la Encuesta de Cohesión Social sobre Violencia y Delito, aproximadamente el 46 por ciento de los jóvenes entre los 12 y 29 años de edad sufrieron algún tipo de violencia o abuso en México durante 2014; también, que el 42.6 por ciento de los casos fueron propiciados por sus compañeros de clase.

Lo anterior, dijo, indica que el bullying o violencia escolar es uno de los problemas más frecuentes que representa un atentado a la dignidad, integridad física y educación de la niñez. Por ello, manifestó que es una obligación, tanto de las autoridades educativas como del Estado, garantizar la protección de la niñez y las adolescencias, procurando evitar que, a la larga, sufran efectos psicoemocionales y sociales.

Ante dicha realidad, Vicente Morales propuso que las instituciones educativas elaboren su propio protocolo de actuación en casos de violencia escolar, y que traten de resolver estos mediante el diálogo, adoptando las medidas preventivas de actuación y correctivas necesarias. De esta manera, podrán tener conocimiento de las situaciones de riesgo que enfrenta el alumnado, a fin de lograr que el Estado garantice y proteja su dignidad humana y su derecho a la educación.

Con su iniciativa también se busca impulsar el derecho a una educación libre de violencia y de drogas, considerando como indicadores de riesgo o signos de alerta cuando los menores tengan miedo de ir al baño, o sean notorios los cambios en sus hábitos alimenticios por exceso o disminución, además de crisis de llanto sin explicación, dificultad en la integración a grupos de iguales e incontinencia urinaria, entre otros.

Morales Pérez refirió que, en las instituciones donde se detecten casos de abuso y violencia, los directivos deberán establecer pautas de actuación si ocurren en flagrancia, implementar medidas para salvaguardar la integridad de los menores, documentar la investigación correspondiente, citar a los padres de familia e implementar acciones de atención integral a los casos.

Y que se reconocerá como violencia escolar la violencia directa, indirecta, verbal, psicológica, cibernética, sexual y de exclusión social, por lo que el agresor será acreedor a una medida disciplinaria, además de que se deberá dotar de atención psicológica y de trabajo social, para que se coadyuve en resolución del conflicto.

Es así que el diputado Vicente Morales busca que se respeten los derechos de las infancias y de las adolescencias, a través de un entorno social sano, libre de violencia y priorice su íntegro desarrollo.

La iniciativa se turnó a la Comisiones Unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.