Madres de víctimas de diversos delitos y activistas reclamaron este viernes la falta de justicia y simulaciones de las autoridades, jueces y Ministerios Públicos en los procesos contra sus hijos e hijas.
Se trata de los casos de Pedro “N”, Itze “N” y Karla “N”, quienes sólo ven pasar el tiempo tras las rejas luego de que señalan sus familiares han sido culpados por delitos que no cometieron.
Junto con los activistas Yenny Charrez, Eréndira Jiménez Montiel y Efrén López reclamaron al gobierno del estado y autoridades que deberían impartir justicia la falta de sensibilidad y corrupción en los casos de sus hijos, ya que tras meses las audiencias continúan sin avanzar, lamentando la falta de apoyo y recursos para contratar abogados especialistas.
Yenny Charrez recordó que el culpar a un inocente sólo significa que el verdadero culpable y feminicida se encuentran aún en las calles con la posible intención de continuar haciendo mal a las familias de las víctimas y la sociedad en general
Calificó como una simulación las acciones por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y del Tribunal de Justicia e, incluso, recordó que existe un funcionario del actual gobierno que se encuentra siendo culpado por su pareja por evadir pensión alimenticia, por ello exigió dejar de fabricar irregularidades por parte de los Ministerios Públicos.
Eréndira Jiménez pidió no cerrar carpetas sin acceder a una investigación verdadera, ya que las acciones de las instituciones son una “fabricación de culpables solo por cumplir”.
Aseguró que como activistas continuarán apoyando a las familias a fin de conseguir finalmente la justicia.
Los casos
Ese recordar que el caso de Pedro “N”, originario de Guanajuato cumplió el pasado 5 de mayo ocho meses de su detención en el municipio de Apizaco.
Pese a pruebas y testigos señalando la presunta inocencia de Pedro “N”, al no ser físicamente parecido al supuesto asesino la jueza que lleva el caso no ha admitido documentos ni testigos.
Incluso los jefes en donde trabajaba Pedro han mostrado fotografías y documentos que muestran que el día en que fue asesinado un hombre en Huamantla, se encontraba laborando con ellos, para finalizar la lista de irregularidades que se encuentran en su caso recientemente se dio a conocer que la única persona que señaló a Pedro “N”, como homicida se encuentra desaparecido.
De la misma forma es de recordar el caso de Itze, quien se encuentra dentro del Cerezo de Apizaco, y quien su expareja es acusada por los familiares por sobornar y buscar que Itze se mantenga tras las rejas acusándola de más de diversos delitos, entre ellos abuso de confianza robo lesiones, supuesto maltrato a sus hijos y violación.
Según señalamientos, Itze vivió violencia al lado de su expareja, ya que la tenía vigilada las 24 horas con más de 20 cámaras en su domicilio así como también fue víctima de violencia psicológica física y económica pese a ello se encuentra actualmente tras las rejas sin la forma de ver a sus dos hijos.
Finalmente presentaron por primera vez el caso de Karla “N”, originaria de Oaxaca, quien a decir de la familia, su único delito fue salir con una persona equivocada, al ser señalada por presunto feminicidio cuando según testigos y fotografías físicamente y en estatura Karla no concuerda con la feminicida.
Las madres de familia dejaron en claro que seguirán pidiendo justicia para finalmente vivir un diez de mayo a lado de sus hijos.
De igual forma Efrén López, padre de víctimas de feminicidio y activistas, recurso qué se encuentran creando la red Estatal de víctimas con la finalidad de apoyar a todas las familias que han sufrido la pérdida o el encarcelamiento injusto de hijos hijas o algún familiar, esto con la finalidad de exigir que los casos avancen, así como un acercamiento con las autoridades de justicia y familias de víctimas.