El vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, dijo tener confianza en que el resto de la Reforma Electoral sobre la Ley General de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas será por completo rechazada.
En días pasados, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró invalidez la primera parte del llamado “Plan B” en materia electoral, por considerarse que el Congreso de la Unión incurrió durante su aprobación en violaciones al proceso legislativo, por lo que en el caso de Tlaxcala se prevé que en este mismo orden las autoridades y ministros invaliden la segunda parte.
A decir de Lule Ortega reconoció que se impuso el orden constitucional determinando que el proceso, por el cual fue presentada y aprobada la ley no se conducía los principios establecidos en la Constitución, por lo que dijo confiar en que la segunda parte continúe con esa misma “suerte”.
“Porque el proceso de aprobación por parte del Legislativo de esa segunda parte fue muy similar a la primera parte, de tal manera que creo seguirá la misma suerte y así lo esperamos”.
Detalló que la segunda parte cuenta con otras irregularidades por lo que no dudó que la Corte también se pronuncie en contra, pidiendo a la sociedad apoyar y entender las funciones de la SCJN.
“La Corte debe de tener el apoyo de toda la sociedad, porque está cumpliendo plenamente con la función que le ha encomendado la propia Constitución”.
Añadió que los institutos se encuentran trabajando con las normas previas al “Plan B” y seguirán esperando las reglas, a menos que se cambien poco antes del inicio de la jornada electoral, dejando en claro que para que las normas sean aplicadas en un proceso deben de ser aprobadas por lo menos 90 días antes.
En otro orden, el vocal ejecutivo, confió que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) realizó un análisis minucioso, al rechazar el registro a las últimas cinco organizaciones sociales que buscaban constituirse como partido político en Tlaxcala.
Se trata de Unificación y Evolución, Espacio Democrático de Tlaxcala y Renovemos Tlaxcala, quienes buscarán su ratificación, y constituirse como partidos políticos ante los tribunales electorales.
Recordó que las organizaciones al no cumplir con los institutos no podrían ser validados, y confió que los tribunales sabrán revisar a detalle estos asuntos.