Las y y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, rindieron este sábado un homenaje póstumo en memoria del ex diputado local Javier Rafael Ortega Blancas, integrante de la LXIII Legislatura.

El presidente de la Mesa Directiva, el diputado Bladimir Zainos Flores, recibió a familiares y amigos del ex legislador, a quienes externó sus condolencias y al recordarlo, hizo un breve recuento de sus facetas tanto familiar como en el mundo taurino y en la política del Estado; destacó su incursión en diferentes momentos para finalizar diciendo “Rafael fue más que eso, él era padre, esposo, hermano, amigo, luchador incansable y una persona muy querida y admirada por todos quienes lo rodeaban por lo que tengo la certeza de que su existencia no ha terminado ni se ha extinguido con su inesperada partida, sino que seguirá aquí, en la mente y corazón de todas las personas que tuvimos la fortuna de conocerlo, pues su recuerdo se situará entre todos nosotros, así como sus principios y la huella indeleble de sus afanes”.

En Sala de Sesiones, se llevó a cabo el homenaje de cuerpo presente, donde las legisladoras, Maribel León Cruz, Gabriela Esperanza Brito Jiménez, y los legisladores Baldimir Zainos Flores, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y Jaciel González Herrera montaron una guardia de honor.

La diputada Maribel León, se refirió a Rafael Ortega, como un extraordinario ser humano de quien dijo “hoy inicia la leyenda de Javier Rafael Ortega Blancas; su muerte nos ha dejado a todos con un gran dolor en el corazón, pero también con la admiración y el respeto que merece un hombre que dedicó su vida a una profesión que requiere de un gran coraje y valentía. Pero también, como representante popular se consagró por su ayuda al prójimo, su don de ser humano y su apoyo a los que más los necesitaba”.

A nombre de sus compañeros de la LXIII Legislatura, Luz Guadalupe Mata Lara, dijo que "sin duda, quienes nos dedicamos a la función pública y más, quienes lo conocimos como diputado, somos afortunados de haberlo tenido en nuestras vidas, pues la misma valentía, esfuerzo, dedicación y don de gente que ejerció en la fiesta taurina, la misma la prodigó como diputado en la LXIII Legislatura”.

Estuvieron presentes su esposa María Estela Martínez Hernández y sus hijos Rafael Ortega Martínez y Paola Ortega Martínez, así como colaboradores y amigos del ex diputado.

Javier Rafael Ortega Blancas fue diputado local por el principio de mayoría relativa, por el distrito IV, en la LXIII Legislatura en el periodo comprendido de 2018 a 2021, presidió el Comité de Administración, e integró las Comisiones de Desarrollo Económico, la de Movilidad, Comunicaciones y Transportes y también la de Asuntos Municipales.