La directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México en Tlaxcala, Rosario Texis Zúñiga, reconoció que con la cercanía del proceso electoral urge que el Congreso del Estado aborde de manera inmediata el aborto legal.
Recordó que es un tema urgente de la agenda de género y que los legisladores no deberían de anteponer intereses, cuando mujeres han muerto en camas de clínicas clandestinas por temor a ser público su embarazo.
Por ello, indicó que seguirá trabajando desde su organismo para que los diputados no abandonen este tema y lo dejen en manos de la siguiente legislatura, como se ha venido haciendo en los últimos años.
Confió en que en junio o julio a más tardar se realicen acercamientos con el Congreso, y dejen de lado el peso político para atraer votantes y se enfoquen en las verdaderas necesidades de las mujeres.
“Ellos son servidores públicos, aunque tengan una visión personal y deben de hacer su papel como servidores públicos más allá de lo que ellos crean”.
Lamentó que durante las pasadas elecciones de 2019 diversos candidatos utilizaban el tema de aborto seguro para obtener votos, por lo que calificó este actuar como una “mera simulación”.
“Sólo se montan en el tema de las mujeres, eso vulnera nuestros derechos y de la sociedad […] no están reconociendo que somos un tema importante y el tema de derecho a decidir es más importante para tener una maternidad elegida”.
Esperó que antes de que concluya el periodo legislativo los diputados aborden el tema, puedan iniciar un cambio en su forma de pensar de acuerdo con las necesidades actuales de la mujer, y no sólo al inicio de los procesos electorales.
Desde el inicio de la actual legislatura colectivos feministas han buscado que diputados aborden el tema, dando como ultimátum desde el pasado marzo un periodo de 100 días para abordarlo. Se espera que en junio se les dé respuesta.