De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022, a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en Tlaxcala se presentaron tres incidentes al interior de los Ceresos durante 2022.

A nivel nacional Nuevo León es el estado que reportó mayor número de incidentes con 186; el segundo es Estado de México con 183; Oaxaca con 88; Ciudad de México con 64; Michoacán con 62 incidentes; mientras que Tlaxcala se colocó entre los estados con menor incidencia dentro de los penales, al igual que Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, donde hubo tres.

Aguascalientes, Durango, Guanajuato y San Luis Potosí, dieron a conocer que no se presentaron sucesos durante 2022.

Para Tlaxcala durante ese año se registraron dos suicidios, así como una riña, también se encontraron cuatro personas que presentaron factores de conductas suicidas; mientras que el Estado de México es el que ocupó el primer lugar en homicidios con 14, suicidios con 9; Nuevo León es el primer lugar en riñas con 185 dentro de sus Centros Penitenciarios.

Entre enero y mayo se presentaron más homicidios, en la mayoría de las ocasiones el arma fue encontrada tratándose de puntas hechas a mano con algún artículo en segundo lugar se desconoce el objeto utilizado.

A nivel nacional en la mayoría de los casos no hubo acción emprendida, ya que se desconocieron las causas o al supuesto homicida, en otros casos se procedió a la reubicación en el centro.

Los suicidios

Con respecto a los meses que se dieron los suicidios a nivel nacional se presentaron en abril y noviembre, la mayor parte de ellos en un horario de 5 de la tarde, 11 y 7 de la mañana.

En la mayoría de los suicidios su método empleado fue de ahorcamiento, asfixia o estrangulación, oscilan entre la edad de 31 a 40 años y la mayoría de quienes efectuaron el hecho fueron hombres.

En el informe, también se detectó que solo un centro penitenciario de Tlaxcala de los tres que existen ha cumplido con los estándares internacionales en materia penitenciaria, los cuales tienen como objetivo la mejora de la vida de las Personas Privadas de la Libertad y el reforzamiento de los controles de seguridad, mediante la acreditación de Certificación de la Asociación de Correccionales (ACA).

Tlaxcala destacó con una insuficiencia de personal de seguridad y custodia en los tres Ceresos de la entidad; de la misma forma en los tres centros se carece en la aplicación y atención para la protección de la salud mental en el personal penitenciario y sólo en uno de los tres penales de Tlaxcala, el personal de custodia y seguridad indicó que es suficiente el salario que se percibe de acuerdo a las labores al interior del centro.

Más datos

A nivel nacional, el diagnóstico puntualizó que de 265 Ceresos se llevaron a cabo revisiones sorpresivas, encontrando en su mayoría puntas hechizas seguido por palos, ropa no permitida, alcohol o bebidas fermentadas, medicamentos, material de herramienta de trabajo, entre otros.

A nivel estatal el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa ha informado, que en una reciente revisión a los penales de la entidad se encontraron dosis de Cristal.

Finalmente, es de destacar que en Tlaxcala existen 24 personas adultas mayores 19 indígenas 12 personas con discapacidad, 48 personas con discapacidad psicosocial, 11 personas que pertenecen a la población LGBTTTQ+, seis personas que viven con VIH/Sida, cinco personas extranjeras y dos madres viviendo con sus día hijos.