Al presentar su segundo informe anual de actividades al Congreso del Estado, la ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer, aseguró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha consolidado su transformación y entregado mejores resultados con un trabajo interinstitucional con los tres poderes y los 3 niveles de gobierno, y con la participación activa de colectivos y organizaciones de la sociedad civil.

Ordóñez Brasdefer entregó este viernes al Congreso local su segundo informe anual de actividades junio 2021-mayo 2022, en cumplimiento a los artículos 24 fracción VIII, 58 y 59 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y 170 y 171 de su Reglamento Interior.

El informe fue recibido por la presidenta de la Comisión Permanente, Maribel León Cruz, en un acto protocolario realizado en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, al que también asistieron las legisladoras y legisladores integrantes de la misma Comisión Permanente y la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Marcela González Castillo.

Al recibir el documento, la presidenta de la Comisión Permanente, Maribel León Cruz, reconoció el cumplimiento de la entrega del informe anual de actividades por parte de la ombudsperson Jakqueline Ordóñez Brasdefer, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el cual es reflejo del esfuerzo realizado por todo el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Por ello, informó que será revisado y analizado por las y los legisladores locales, tal y como corresponde.

La consolidación

Acompañada de las consejeras Geovanny Pérez López y Haraim Sánchez Méndez, así como de los consejeros Emmanuel Sánchez Reyes y Agustín Flores Peña, la ombudsperson afirmó que en el último año la CEDH logró consolidar su transformación de un modelo de programas divididos con funciones específicas, a un modelo integral y transversal en el que cada una de las áreas del Organismo tiene participación activa en todos los rubros que establecen sus atribuciones.

De esta forma, dijo, se transitó con éxito hacia 4 grandes Ejes, que son: Gobernanza, Defensa, Cultura y Fortalecimiento Institucional, a través de los cuales se ha dado pronta atención y respuesta a la sociedad, particularmente a quienes necesitan de la intervención de la CEDH.

Sabemos que la dignidad es el basamento de los derechos humanos y que, para hacerlos efectivos, es necesario que sociedad civil, colectivos y grupos de personas en situación de riesgo tengan visibilidad, por lo cual, reiteramos nuestro llamado y nuestro compromiso de que a nadie se le debe limitar, menoscabar o condicionar el ejercicio de un derecho humano”, subrayó.

Los ejes

Dentro del Eje de Gobernanza, refirió que la Comisión participó en Congresos Nacionales e Internacionales, con lo cual amplió su influencia más allá de las fronteras de nuestro Estado, logrando un reconocimiento a nivel nacional e internacional, estableciendo fuertes vínculos con organizaciones homólogas de otros países y entidades federativas, así como con la sociedad civil organizada, construyendo una red de cooperación y diálogo en la protección y promoción de los derechos humanos.

Refirió que muestra de ello fue la organización que hicieron la CEDH y el Gobierno del Estado, el pasado 26 de mayo, del Congreso Internacional AGOL 2023 denominado “Derecho Humano a la Ciudad: La Alianza Global del Ombudsperson Local ante la nueva Agenda Urbana”, en el que participaron 6,585 personas, tanto de manera presencial como On Line, sin contabilizar las visitas de los sitios digitales de las instituciones participantes.

Además, señaló que la CEDH también participó en el Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsman; y en los Congresos Nacionales de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos en Nayarit, Oaxaca, Puebla y Ciudad de México. “Asimismo, llevamos a cabo 2,747 audiencias otorgadas a la población en general, más las audiencias atendidas en 8 visitas a los 3 Centros de Reinserción Social en el Estado”, precisó.

En lo que se refiere al Eje de Defensa, indicó que en el último año fueron emitidas un total de 7 Recomendaciones particulares y 2 Recomendaciones Generales, además de que fueron emitidas 25 medidas cautelares respecto de abstención de actos de molestia o separación temporal del cargo, apegadas a la garantía de legalidad.

Agregó:

“debemos decir que al inicio del mes de junio del año 2022, contábamos con 249 expedientes de años anteriores, a los que se sumaron 368 expedientes radicados del periodo junio 2022 a mayo 2023, lo que arroja un total de 617 expedientes de queja; de éstos, a la fecha se han concluido 294 expedientes, quedando en trámite un total de 323. Lo anterior significa que el número de expedientes aumentó un 68 % durante el último año y que en el mismo periodo se han concluido 118% más expedientes de los que existían, lo que significa que estamos más cerca de la sociedad”.

La cultura

Dentro del Eje de Cultura, refirió que el Órgano Autónomo ha realizado 257 acciones de capacitación en sus diferentes modalidades, es decir, entre capacitaciones, conferencias, cursos y foros, impactando a un total de 8,007 personas en 42 municipios del Estado.

Asimismo, realizó 40 talleres de sensibilización en derechos humanos, atendiendo 1,347 personas de 8 municipios del Estado, y se realizaron 130 acciones relativas a las jornadas de atención del Ombudsmóvil, teniendo contacto directo con 7,701 personas.

Finalmente, en lo que se refiere al Eje de Fortalecimiento Institucional, destacó la primera fase de remodelación y ampliación de las oficinas administrativas de la CEDH, dando lugar a la creación del Centro de Diálogo y Promoción de la Cultura de Paz, el cual fue inaugurado en el marco de la celebración del 30 Aniversario del Organismo, con una inversión de más de 3 millones de pesos.

Además, destacó que mientras en 2021, antes de su llegada a la presidencia de la CEDH la calificación obtenida en materia de transparencia fue de apenas 5.88 sobre 100 puntos posibles en el Índice Total de Cumplimiento implementado por el Órgano Garante, en 2022 alcanzó un puntaje de 91.18 sobre 100 puntos posibles y en el último año logró el cumplimiento del 100 % del puntaje.

También subrayó que el 100 % de la plantilla laboral de la Comisión está profesionalizada en temas selectos de derechos humanos, y que el 100 % cumplió con la declaración de situación patrimonial y de intereses, además de que ha implementado la firma electrónica avanzada de manera gradual en diversos trámites.

“Es cierto, todo lo anterior es para nosotros una obligación legal, sin embargo, también representa nuestro compromiso ético y congruente con la sociedad tlaxcalteca a la que servimos. Con estos hechos y acciones, fortalecemos la confianza de las personas que viven y transitan en Tlaxcala hacia nuestra institución, asegurando que nuestras acciones y decisiones se rigen por el interés público y por el respeto a los derechos humanos”, apuntó.

En su mensaje final ante las legisladoras y legisladores locales, la ombudsperson insistió en que “las mujeres, las personas con discapacidad, de pueblos y comunidades indígenas u originarias, de la diversidad sexual, tenemos el derecho de coexistir y de hacer efectivos nuestros derechos, por lo cual, como casa de la dignidad, en la CEDH siempre será bienvenida la colaboración de todas las expresiones de la sociedad”.

En ese sentido, reconoció a las instituciones públicas, organismos privados, instancias académicas, colectivas y asociaciones civiles que han caminado con nosotros en la última anualidad.

Cabe destacar que la presidenta de la CEDH informó que, en aras de la transparencia y el acceso a la información, el próximo 23 de junio rendirá un informe público ante la sociedad sobre los trabajos realizados por el Organismo.