Con la presencia del Raúl Hernández Cruz, presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, así como ombusdpersons de Campeche, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California y Morelos, este viernes la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer rindió su segundo informe de actividades.

Destacó trabajos en conjunto con los tres poderes, asegurando estar abatiendo el retraso heredado en expedientes que se remontan desde 2017.

Dijo que el organismo ha substanciado 481 expedientes por solicitudes de atención diversa, atenciones que a diferencia del año anterior aumentaron en un 162 por ciento.

“Además, hemos recibido y atendido 6 mil 708 casos de correspondencia de autoridades y particulares”.

Los expedientes

Respecto a los expedientes de queja radicados, al inicio del mes de junio del año 2022 informó que con 249 expedientes de años anteriores, se sumaron 368, de los cuales: 156 fueron por violaciones atribuidas a autoridades municipales, siendo los de mayor incidencia Chiautempan, Tlaxcala, Zacatelco, Ayometla y Teolocholco,

• 27 por violaciones atribuidas a la Procuraduría General de Justicia.

• 82 por violaciones atribuidas a SEPE-USET.

• 14 por violaciones atribuidas a la Secretaría de Salud.

• 10 por violaciones atribuidas a Poder Judicial.

En total se habla de 617 expedientes de queja, lo que significa que el número de aumentó un 68 por ciento.

“De éstos, a la fecha se han concluido 294, quedando en trámite un total de 323, lo que representa que en el mismo periodo se han concluido 118 por ciento más expedientes de los que existían”.

Fueron emitidas 25 medidas cautelares respecto de abstención de actos de molestia, separación o suspensión temporal del cargo, apegados a la garantía de legalidad, 9 recomendaciones, de ellas 7 son particulares y 2 son generales.

Entre los derechos humanos que más fueron violados de mayor incidencia fueron Derecho a la Igualdad y al Trato Digno, Derecho a la Integridad y Seguridad Personal, Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica, Derecho a la Vida y Derecho a la Privacidad.

Finalmente, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, reconoció su labor, detallando que es posible evitar vulnerar los derechos de las personas y niños por lo que llamó al organismo a seguir trabajando en la protección de las garantías individuales y corregir lo que se debe enmendar a la población.