El Centro de Salud Urbano de Chiautempan cuenta con los insumos, equipo médico y administrativo necesario para brindar atención médica a la población, informó el director de Atención Primaria del sector Salud, Hugo Celis Galicia.
La directora de la Unidad Médica, Lorena Ruiz Mendoza confirmó que existe equipo de cómputo, impresoras, baumanómetros y estetoscopios que se usan a diario para la revisión médica de los pacientes, por lo que se alcanza una importante productividad en consultas que se ve reflejada en los reportes del personal de base y contrato que laboran en el Centro de Salud.
“De manera errónea, por desconocimiento u omisión en la notificación de faltantes, algunos trabajadores del sector Salud reportaron escasez de equipamiento, situación que no es verdad porque si eso fuera no se podrían brindar consultas que se ven reflejadas en el expediente electrónico de la atención que se brinda a los usuarios; además, las consultas que otorga el propio personal no estarían registradas”, observó.
Los consultorios que existen en el Centro de Salud, como dental, nutrición, entre otros, se coordinan con su propio equipo médico, de cómputo e impresoras para otorgar la atención médica a la población, expuso.
Ahondó que diariamente se realizan pruebas reactivas para la detección y control de glucosa capilar en pacientes diabéticos, también servicio de laboratorio correspondientes al primer nivel de atención, “la unidad médica atiende diariamente una gran cantidad de personas con padecimientos de hipertensión y diabetes, a quienes se les otorga consultas, medicamentos e información para el control de sus enfermedades”.
Ruiz Mendoza agregó que tanto la dirección como el área de administración realizan de manera oportuna los requerimientos para el abasto de medicamentos que corresponden a los servicios de salud del primer nivel de atención, así como los insumos administrativos con la finalidad de contar con lo necesario para el funcionamiento de la unidad médica.
En tanto, Celis Galicia afirmó que seguirá la supervisión aleatoria en los diversos Centros de Salud para verificar que la atención que se ofrece en el primer nivel de salud en Tlaxcala sea de calidad.
“Es una prioridad para la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que ningún tlaxcalteca se quede sin la atención médica, y mucho menos sin sus medicamentos; por lo que ha instruido que se dé puntual atención a los usuarios de las Unidades Médicas del estado”, concluyó.