Continúa trabajando la Secretaría de Salud (Sesa) para prevenir enfermedades estomacales y diarreas, las cuales al momento siguen aumentando entre la población en un 20 por ciento, así lo dio a conocer el titular, Rigoberto Zamudio Meneses.

Descartó que existan casos de cólera en la entidad, por ello la Sesa junto con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), continuarán monitorizando todos los pozos de agua, los cuales pueden proporcionar enfermedades en temporada de calor y lluvias.

“Hay filtraciones en la parte sur del estado, en específico, Tepetitla, donde aumenta el nivel del afluente del Río Atoyac y aumenta la filtración a los pozos, entonces, tenemos que estar monitorizándolos más frecuente”.

Destacó que el consumo de cloro durante esta temporada llega a aumentar hasta un 30 por ciento.

Informó que los principales casos que ha atendido en esta época de calor son las diarreas, virales, las cuales la única forma de prevenirlas es con el lavado constante de manos y consumiendo alimentos bien cocidos, en lugares con mayor seguridad.

Recomendó hervir bien alimentos como pollo y tener cuidado con el consumo de mariscos ya que con el calor son propensos a descomponerse más rápido.

Aprovechó para hacer un llamado a los vendedores y mercados de vigilar sus alimentos y colocar mayor cantidad de hielo del que habitualmente consumen, para mantener frescos los alimentos.

Reconoció que para la Sesa es más difícil monitorear vendedores ambulantes e informales, sin embargo, se enfocan más en monitorear mercados y establecimientos fijos.

De la misma forma, ante una filtración de agua del cementerio del municipio de Sanctórum al pozo de la Comuna, el titular de salud informó que la Cofepris detectó un aumento de coliformes, por lo que se re realiza una técnica denominada “Cloración de Choque “ que significa dar un nivel alto de cloro y suspender la red de agua por las de 18 horas.

Dejó en claro que los riesgos siempre existen mientras se tenga presente una filtración de agua, por lo que se deberá seguir monitorizando.