En entrevista para Intolerancia Tlaxcala, el presidente de la Unión de Periodistas del Estado (UPET), Pablo Morales, reconoció una falta de solidaridad, interés y preparación del gremio, por lo que realizó un llamado a la reflexión.

Destacó que la UPET no sólo es la Mesa Directiva, por el contrario, se enfoca en más de 200 compañeros de los cuales, según su testimonio, ninguno se acercó a apoyar o abonar económicamente o comprando un boleto para la tradicional corrida de toros que realiza para recaudar fondos para su festejo, por lo que trascendió que no se había llegado a la meta de lo recaudado.

Ante esta situación, Pablo Morales, señaló la posibilidad de que la corrida de toros del próximo año se viera interrumpida por primera vez en la historia, justificando que pese a que muchos en la actualidad no son partidarios de las corridas de toros, pudieron ser solidarios apoyando con la venta de los boletos.

“La corrida del próximo año tal vez no se dé, falta afición, la fiesta de los toros está completamente dividida y el tema de los compañeros periodistas está completamente dividido”.

El premio

Recordó que recientemente se dieron a conocer los ganadores del Premio Estatal de Periodismo, sin embargo, ante una escasa participación se tuvieron que eliminar algunas categorías, detallando que el dinero que dejó de darse como premio fue canalizado para la fiesta del gremio, descartando un apoyo por alguna dependencia de gobierno del estado, ya que informó pese a diversos señalamientos la UPET respetará su autonomía.

En este sentido aseguró su organización será transparente en los recursos, destacando que publicarán no sólo el padrón total de los compañeros, también los recursos con los que cuenta la Unión.

Pese a ello, lamentó la escasa participación del gremio y adelantó que en próximos días se realizará una exposición de los ganadores, con la finalidad de que el gremio sepa que trabajo fue el que los llevo a la victoria.

Pidió a los trabajadores de la comunicación no conformarse con “la nota del día”, pese a que reconoció que en muchas ocasiones existen medios que solo cuentan con un solo trabajador.

Dejó en claro que su Mesa Directiva no participó ni interfirió en el proceso de selección, pero dijo que el trabajo de algunos participantes fue severamente criticado por el miembro del jurado, por lo que se evidenció una falta de preparación para algunos periodistas del estado.

Ante ello, aseguró que su Mesa Directiva trabajará para realizar en próximos días un acercamiento con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y la Universidad del Altiplano, con la finalidad de ofrecer cursos o diplomados a los representantes de los medios de comunicación.

Por ello pidió al gremio sumarse y participar en éstas actividades para evitar quedarse en una zona de confort o crítica y avanzar al de conocimiento y profesionalismo y dijo, seguirá trabajando por la unidad del gremio.