Ante la próxima renovación del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Delfina Maldonado Textle aseguró que se dejará una dependencia fortalecida y con procesos claros, firmes y apegados a la legalidad.
Reconoció que hicieron falta recursos, sin embargo, se trabajó con lo asignado, por ello informó se va tranquila del organismo pese a señalamientos que llegó a enfrentar en su contra, ya que, dijo, se dirigió con respeto.
Tras su reciente entrega de su informe al Congreso del Estado, Isabel Maldonado, destacó que en lo que se refiere a procedimientos de responsabilidad indemnizatoria, los cuales fueron interpuestos por el mismo OFS contra ayuntamientos, tienen el derecho de ampararse.
Pese a evitar señalar a las alcaldías, subrayó que en la mayoría de los amparos resultan favorables para el Órgano de Fiscalización, en un aproximado de 70 por ciento.
En este sentido reveló que durante 5 años se radicaron 500 procesos de responsabilidad indemnizatoria contra servidores públicos de 2011 a 2016, ya que la ley eliminó los procedimientos desde 2017.
“Muchos se ampararon, pero de ahí tuvimos como un 70 por ciento a favor nuestro, y como 30 que les dieron la razón a los quejosos”.
Externó que de los procedimientos a favor se guiaron a los municipios para hacer efectivo el crédito fiscal, generando que los ayuntamientos sean los responsables de realizar los cobros.
En días pasados el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Jaziel González Herrera, afirmó que el procedimiento de renovación de la titular del OFS deberá ser transparente, por lo que en próximos meses se convocará a los aspirantes.
María Isabel Delfina Maldonado ejerce su periodo del 2 de noviembre de 2016 al 1 de noviembre del 2023.