Derivado a las constantes lluvias presentadas en la entidad, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, señaló que algunos hospitales podrían estar en situación de vulnerabilidad, ya que fueron construidos sobre mantos acuíferos o por debajo del nivel del camino o calles principales.
“Por ejemplo el de Nativitas, lo construyeron sobre un manto acuífero, entonces, ese hospital tiene una construcción prefabricada, las paredes es prefabricado cuando se hizo la instalación de ese hospital tiene esa falla y ahora está en manos de las autoridades del IMSS hacer la intervención”.
Añadió que en el caso de los hospitales de Zacatelco y Tepetitla están construidos a 1.5 metros por debajo del nivel de la calle, por lo que su posibilidad de inundación es alta cada que se presenten lluvias torrenciales en la zona.
Calificó la situación como “una problemática diaria”, señalando que en la rehabilitación de hospitales se trabaja todos los días, existiendo también dos formas de ser recursos, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) o del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Consabi).
Destacó que durante este año se espera completar el 70 por ciento de la rehabilitación de las unidades de primer nivel, y en el segundo trimestre se tiene contemplado trabajar en 32 unidades para cerrar el año con 50 unidades más.
La primera inversión sería de 33 millones de pesos para las 32 unidades, actualmente se lleva 50 por ciento de unidades rehabilitadas de alrededor de 182 unidades y en hospitales de 12 hospitales que existen en la entidad, se han rehabilitado cinco.
De igual forma, añadió que se tienen mesas de trabajo en la que la responsabilidad administrativa de las unidades es compartida, buscando se estén ejerciendo y realizando constantes mantenimientos dentro de los hospitales, ello tras el reciente caso de la falla de un elevador en un hospital en Playa del Carmen.