Luego que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) diera a conocer que junto con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Coordinación e Inteligencia (C5i) se firmará un convenio de colaboración para brindar mayor seguridad a las unidades de transporte mediante cámaras de videovigilancia, se espera atender y monitorear en tiempo real cualquier emergencia.

Los dispositivos valdrán de 15 mil a 20 mil pesos su instalación, corriendo este monto a cargo de los transportistas y concesionarios.

Tras este anuncio, en entrevista, el líder y representante de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala (UCET), Valentín Meléndez Tecuapacho señaló que los dispositivos podrían comenzar a instalarse a finales del año.

Adelantó que mediante acercamientos con la secretaría de espera que a partir de enero del siguiente año todas las unidades y rutas cuenten con este dispositivo, ya que será una obligación y sin ellos no se podrá realizar otro trámite ante la secretaría, por ello, llamó a los concesionarios a tener en mente la inversión que se requiere para dicho objetivo.

“Si no tiene el equipo no va a pasar revista y si no pasa revista no hay trámite para el refrendo”.

Los convenios

Recordó que este tipo de convenios con el gobierno del estado son para seguir invirtiendo en la seguridad y el servicio a la población, así como lo fue en su tiempo la incrementación del pasaje.

En el caso de los dispositivos, Meléndez Tecuapacho señaló que desde taxis hasta unidades de transporte deberán contar con este dispositivo, principalmente, aquellos que transitan en la zona sur del estado, dónde se presentaban constantes robos a unidades.

En este sentido, aprovechó para agradecer la implementación de filtros de seguridad, para asegurar finalmente una banda delictiva que se dedicaba en dicha zona al robo de unidades.

Es de recordar que el titular de SMT, Juan Tapia Pelcastre, destacó que se tiene previsto implementar el botón de pánico, cámaras de videovigilancia y un geolocalizador, con ello, una vez que se instalen en las unidades éstos dispositivos, se podrán tener una conexión con el C5i, las cámara sólo se revisan cuando se active el botón de pánico y C5 en tiempo real estará monitoreando lo que pasa en la unidad.

Tapia Pelcastre, recordó que la inversión que se tiene destinada por parte de los transportistas a la seguridad fue un compromiso que tienen con la población al aumentar el pasaje, por ello, confió que las más de 4 mil unidades en la entidad cuenten con este sistema de seguridad.