En entrevista, la titular de la Secretaría de Turismo (Secture), Josefina Rodríguez Zamora, informó que al corte del último fin de semana se han rebasado las 90 mil personas, por lo que se espera que en los siguientes se llegue a rebasar la cifra del 2022.

Aprovechó para agradecer la participación de los embajadores turísticos que han ayudado durante esta temporada a atender y brindar confianza a la población, resaltando que fueron más de 130 jóvenes de diversas universidades los interesados.

En ese mismo orden el presidente de Centro de Avistamiento de Luciérnagas en Tlaxcala, Miguel Días Castro, reconoció que al inicio de la temporada de calor se vio afectado el avistamiento de luciérnagas, así como la visita a los diversos centros turísticos, sin embargo, con el paso del tiempo y con la presencia de lluvias el turismo y los avistamientos se vieron favorecidos.

Invitó a la población a continuar visitando diversos atractivos en los municipios como Nanacamilpa y Calpulalpan, ya que recordó que no solo cuentan con este atractivo, también diversas áreas naturales para toda la familia en los más de 20 santuarios.

Negó que con la ola de calor el insecto se encuentre en algún peligro de extinción y, por el contrario, señaló que gracias a la llegada de lluvias han salido suficientes luciérnagas, pese a ello se continuará vigilando este fenómeno natural con la finalidad de evitar cualquier situación que pueda disminuir su presencia.

Llamó a la población que continúa visitando los diversos centros de avistamiento a cuidar no sólo al insecto, también el medio ambiente, así como a padres de familia vigilar sus hijos, para evitar que toquen al insecto, ya que reconoció que son los niños quienes buscan interactuar más con el fenómeno natural.

Pese a que prefirió no dar detalles del porcentaje de visitantes que hasta este momento han observado el fenómeno natural, confió en que con la temporada vacacional los índices aumenten colocando a la entidad como un lugar turístico.

Recordó que durante 2022 más de 100 mil personas visitaron los diversos centros de avistamiento, por lo que se espera igualar o superar dicha cifra al cierre de la temporada de mediados de agosto.