Juan Tapia Pelcastre, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), reconoció que durante el programa de canje de placas se han presentado diversas quejas por parte de la población por el servicio, ya que muchos alegan estar más de tres horas en espera de este trámite.
Sin embargo, justificó que en muchos de los casos el servicio se ve retrasado derivado a que algunos ciudadanos no llevan todos los requisitos, así como existen personas que pese a que se les ha informado que por el tiempo será imposible atenderlos, persisten en quedarse.
Añadió que esta problemática, junto con otras inconformidades, como la aglomeración de personas, ya se ha hablado con la Secretaría de Finanzas para hacer una reconversión para que se exista la posibilidad de que se puedan generar citas previas.
“Muchos de los contribuyentes se forman luego desde la madrugada, lo cual no tiene ni razón de ser y cuando les da su turno resulta que les falta un documento que por norma estamos obligados a pedir”.
Con esta nueva reconversión, añadió que sólo podrán ser atendidas las personas que hayan generado una cita con anticipación, y la cita será intransferible para que solo el que género la cita sea a quien se atienda.
La cita será a través de la página de la Secretaría de Movilidad, en coordinación con la Secretaría de Finanzas, reconociendo que por el número de demanda puede existir la posibilidad de que algunas se tengan que programar después de dos meses, con ello, se espera que la aglomeración en los módulos se disminuya y agilizar los trámites.
Del 21 de marzo de este año a la fecha, se tiene un registro de más de 700 mil trámites atendidos, de los cuales sobresalen, refrendó, licencia, canje de placas entre otros.
Para gente de otros estados que tramita sus placas en el estado, el funcionario señaló que se pide su validación de pagos por la Secretaría de Finanzas para iniciar su procedimiento normal.
Apuntó que la mayor demanda de población proviene del estado de Puebla, seguido de México, Veracruz y en menor porcentaje de Hidalgo.