El director de Atención Primaria de Sesa Tlaxcala, Hugo Celis Galicia informó que al corte del 31 de julio de 2023 unos 53 Centros de Salud del estado surten del 80 al 100% de medicinas a la población que no cuenta con seguridad social.

También, constató que las unidades médicas presentan disponibilidad variada de medicamentos hasta el 99 por ciento y vacunas disponibles del 100 por ciento para la población, resultados que arrojaron las visitas que realiza en los diferentes Centros de Salud para mejorar el servicio médico en coordinación con el IMSS Bienestar.

Indicó que los Centros de Salud de San Simón Tlatlahuquitepec de Xaltocan, Unión Ejidal Tierra y Libertad de Tlaxco, Santa Cruz Techachalco de Panotla y Máximo Rojas de Xaloztoc surten al 100 por ciento las medicinas a la población y tienen disponibilidad del 99, 98, 98 y 90 por ciento de medicinas, así como 87, 99, 95 y 97 por ciento de vacunas, respectivamente.

Desde 90 hasta 99 por ciento de medicinas entregadas reportaron los Centros de Salud de Ignacio Zaragoza, Lázaro Cárdenas, Tzompantepec, Huamantla, Nativitas, Villa Mariano Matamoros y Cuaxonacayo de Ixtacuixtla, que registran del 90 al 100 por ciento de vacunas disponibles.

Mientras que la entrega de medicinas del 80 al 89 por ciento se registra en los Centros de Salud de San Antonio Huexotitla de Tlaxco, San José Teacalco, San Miguel del Milagro de Natívitas, Santa Cruz Guadalupe de Chiautempan, San Antonio Atotonilco de Ixtacuixtla, Tepeyanco, Concepción Hidalgo de Atltzayanca, San Rafael Tenanyecac de Natívitas y Santa Apolonia Tecalco, mientras que el porcentaje de disponibilidad de vacunas es del 90 al 100 por ciento.

Celis Galicia indicó que identificó las principales problemáticas en unidades médicas donde se establecieron acuerdos y compromisos para dar solución inmediata a través de la homologación del calendario de suministro de medicinas por parte del sector Salud y el IMSS–Bienestar.

Afirmó que los recorridos de visitas continuarán para conocer el estatus de los Centros de Salud y atender las necesidades que puedan presentar para garantizar la atención y la población acceda a servicios de salud de calidad, calidez y gratuidad.