La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo un reconocimiento a las personas manifestantes, sociedad civil y autoridades, por la marcha-manifestación pacífica y sin violencia con que ésta transcurrió durante este miércoles 09 de agosto en la capital del estado de Tlaxcala.
La Ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer subrayó el comportamiento cívico y respetuoso de la sociedad, reafirmando la importancia de derechos a manifestarse en la construcción de una sociedad justa y en la consolidación del Estado de Derecho.
La CEDH reitera que el derecho a la manifestación es un medio legítimo de la sociedad para que las autoridades escuchen sus necesidades y busquen vías y estrategias adecuadas para atender los reclamos sociales, siempre privilegiando el diálogo para resolver conflictos o diferencias.
Defensoras y defensores de la CEDH acompañaron a las personas manifestantes, y durante la marcha observaron la aplicación del Protocolo de Actuación Policial para la Seguridad y Atención de Manifestantes en Pro de los Derechos humanos, implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Este protocolo garantiza la seguridad de los manifestantes y facilita el desarrollo de las actividades que motivan la convocatoria, realizando los cortes de circulación que resulten necesarios y trazando rutas alternas para el tránsito vehicular.
El Organismo Autónomo reiteró su llamado a las partes involucradas, dentro del tema de los servicios médicos prestados por el Gobierno del Estado a las personas trabajadoras sindicalizadas y sus familias, a privilegiar el diálogo y la búsqueda de acuerdos, evitando confrontaciones y posibles actos violentos que pudieran poner en riesgo la integridad física y emocional de quienes se manifiestan y de la población en general.
Cabe destacar que al término de la marcha, defensoras y defensores de la CEDH acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para dar acompañamiento a un grupo de personas manifestantes que solicitaron ser atendidas en varias de sus demandas.
Ordoñez Brasdefer subrayó la disposición de la CEDH para seguir acompañando este tipo de marchas y manifestaciones, con el objetivo de observar que se lleven a cabo dentro del marco legal y con pleno respeto a los derechos humanos.