La Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, que preside el diputado Jaciel González Herrera, demostró un trabajo eficiente y de suma responsabilidad durante el procedimiento de dictaminación de cuentas públicas, cumpliendo en tiempo y forma con la aprobación o no de los estados financieros de 106 entes fiscalizables, correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

En Sesión Extraordinaria Pública, con base a los informes individuales presentados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), se dio lectura a 24 dictámenes emitidos por dicha comisión, de los cuales 16 Cuentas Públicas fueron en sentido “Aprobatorio” y 8 en sentido “No Aprobatorio”.

Los municipios que cumplieron con los márgenes de razonabilidad y legalidad que exige el manejo, custodia y la aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos, fueron: San José Teacalco; San Juan Huactzinco; San Lorenzo Axocomanitla; San Lucas Tecopilco; Sanctórum de Lázaro Cárdenas; Santa Ana Nopalucan; Santa Catarina Ayometla; Santa Cruz Quilehtla; Santa Cruz Tlaxcala; Tenancingo; Teolocholco; Tepetitla de Lardizábal; Terrenate; Tocatlán; Xaltocan y Zitlaltepec.

Mientras que las cuentas públicas que resultaron no aprobatorias corresponden a los municipios: San Pablo del Monte; Santa Isabel Xiloxoxtla; Tepeyanco; Tetlatlahuca; Tlaxcala; Xicohtzinco; Yauhquemehcan y Zacatelco.

En la Máxima Tribuna Tlaxcalteca, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Jaciel González Herrera, reconoció la importancia que tiene garantizar la transparencia y eficacia en este proceso de rendición de cuentas, por lo que desde la comisión que dirige, se actuó con compromiso y veracidad.

“Hemos podido observar en esta evaluación, ejercicios buenos, regulares y muy deficientes. Quiero resaltar que todo este proceso, se ha realizado de forma muy transparente, debo reconocer el trabajo y apoyo de mis compañeros y compañeras diputados desde la Comisión de Finanzas y los que integran esta LXIV Legislatura, una legislatura que da muestra de responsabilidad, compromiso y lealtad con el pueblo de Tlaxcala, una legislatura que conserva la etiqueta y el sello de transparencia y rendición de cuentas y que no permite las viejas prácticas de corrupción, opacidad y una calificación de cuentas públicas a discrecionalidad”, señaló.

De esta manera la LXIV Legislatura da correcto cumplimiento, en tiempo y forma al proceso de dictaminación de cuentas públicas, bajo total y estricto apego a la rendición de cuentas, transparencia y legalidad.