La diputada local Diana Torrejón Rodríguez, representante del distrito electoral II, ha demostrado un firme compromiso con las causas justas, además de impulsar su trabajo legislativo a favor de los grupos históricamente vulnerados, con acciones que se reflejan tanto en el Pleno del Poder Legislativo, como diversas acciones que ha realizado en campo.
En su desempeño como integrante de la LXIV Legislatura ha presentado diversas iniciativas como el proyecto de Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Tlaxcala a partir de la abrogación del texto vigente, a fin de actualizar dicha norma y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas.
En ese mismo contexto, la congresista, también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de las niñas, niños y adolescentes, presentó la iniciativa por la que se busca reconocer la violencia vicaria en el Estado y la cual fue aprobada en la máxima tribuna tlaxcalteca.
También recientemente se aprobaron una serie de reformas que buscan tipificar la violencia sexual digital y la pornografía infantil, iniciativa presentada de manera coordinada con la sociedad civil organizada, un logro que contribuye a la erradicación de la violencia en razones de género y garantiza la protección de las niñas, niños y adolescentes del Estado.
Diana Torrejón Rodríguez también presentó la iniciativa que procura la creación de juzgados especializados en atención de violencia de género contra las mujeres, los cuales dentro del ámbito de sus competencias emitirán las órdenes de protección judicial para proteger el interés superior de las mujeres víctimas de violencia.
La legisladora local, además ha sido una gran promotora de los derechos de la mujeres, manteniendo una perspectiva de género consciente, por lo que fue iniciadora de la reforma para garantizar leyes equidad menstrual que reduzcan las desigualdades sociales y a su vez las mujeres puedan tener una gestión menstrual digna.
La diputada priísta también ha propuesto la emisión de la Ley de Zonas Conurbadas del Estado de Tlaxcala, diversas reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, entre otras, acciones que sin duda contribuyen a garantizar los derechos humanos de todas las personas.