En conferencia de prensa, la senadora panista, Minerva Hernández Ramos, anunció que en septiembre presentará una propuesta para establecer mecanismos, transparencia y rendición de cuentas en la Ley Federal de Cultura y Derechos Culturales, pues el ayuntamiento de Tlaxcala presentó un probable daño patrimonial por el orden de 13 millones de pesos, en diversas acciones que implican remodelación en diversos edificios.
“La ley que presentaré consiste en obligar a los estados, municipios y alcaldías para que los convenios de colaboración que celebren por la Secretaría de Cultura, publiquen en su página el ejercicio de los recursos que deseen administrarlos”.
Así como la Secretaría de Cultura deberá publicar en su página de internet resultados y avances de proyectos de inversión.
Su iniciativa también buscará y analizará el contenido de convenios que se han celebrado desde 2020, para la remodelación de todas las obras culturales e históricas.
Libros de texto
De igual forma, que padres de familia de Tlaxcala puedan ampararse ante el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos.
Tras diversas polémicas sobre los libros en los que los alumnos trabajarán durante este Ciclo Escolar, Minerva Hernández lamentó que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, junto con la Secretaría de Educación Pública aprobaran su distribución sin previa consulta con padres de familia o expertos en la materia.
Pese a que el titular de la SEPE, Homero Meneses, ha señalado que se realizaron dos asambleas con docentes de la entidad para contribuir con los libros de texto, Minerva Hernández dijo que estos contienen diversos contenidos no aptos para los menores de edad, por ello externó que el próximo martes presentará un video para que padres de familia puedan ampararse contra los libros de texto.
Destacó que ya se han acercado a padres de Tlaxcala para pedirle ayuda para ampararse contra su distribución.
Añadió que sólo estados que son opositores a la 4T han podido frenar de manera responsable la distribución, por lo que lamentó que la gobernadora “firme todo lo que se le ponga enfrente y que viene por parte del presidente”.
“Me avergüenza su actitud y falta de criterio, la invito a utilizar el cerebro, que analice, lea y que su ella determina con un criterio serio, irresponsable, que no debería proceder esa distribución, pues que detengan los libros”.
De igual manera, lamentó que en Tlaxcala el gobierno no tiene condiciones para asegurar seguridad a la población, ni a las mujeres, resultando que en la actual administración han aumentado los robos de casa habitación y desapariciones.