En este sentido, resaltó que el gobierno del estado dio respuesta al oficio por el que el observatorio le entregó el diagnóstico de la política de protección y bienestar de animales de compañía; así como el Congreso respondió sobre la necesidad de exhortar a los ayuntamientos omisos en emitir publicar sus respectivos reglamentos.
No obstante, el observatorio reiteró estado la necesidad de priorizar de acuerdo a la legislación, que una vez conformado el Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal, se faculte a la secretaría técnica de este consejo la persona titular de la coordinación con el objetivo de iniciar una supervisión a los ayuntamientos, ello derivado a qué el gobierno del estado se ha demorado 232 días en conformar el consejo consultivo cayendo en una omisión a la ley de bienestar animal.
Es por ello que, desde el OCPA, se enviaron solicitudes de información, obteniendo así las siguientes respuestas:
En la que respecta al Despacho de la Gobernadora, en primer momento, respondió que lo referente al mencionado Consejo Consultivo, debe ser respondido por la Coordinación de Bienestar Animal; dado el recurso de revisión interpuesto ante el IAIP, se determinó que el sujeto obligado es la SMA.
Por su lado, la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Coordinación de Bienestar Animal, respondió que la expedición del Reglamento Interior de dicho Consejo y de la CBA, corresponde a la Titular del Ejecutivo del Estado a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado (CJE). Y que previo a la conformación del Consejo Consultivo, debe estar vigente el Reglamento Interior del mismo.
Mientras que la CJE, respondió que la expedición del Reglamento Interior del Consejo, se realizará cuando la SMA a través de la CBA, formule y envíe el proyecto correspondiente.
El observatorio dejo en claro que continuarán trabajando con el objetivo de que no solo se expidan los reglamentos interiores del consejo y de la coordinación de bienestar animal también se apliquen los reglamentos tal y como se difunden por parte de los ayuntamientos municipales.