El edil de Terrenate, Edgardo Isaac Olivares Cruz, reconoció que su municipio es uno de los que se encuentran retrasados en materia de certificación policial, teniendo poco más del 50 por ciento de la plantilla, así como también se enfrenta con la falta de elementos de seguridad.
Al momento se cuentan con 27 elementos de seguridad municipal, cuando en realidad debería de tener 40. De esos 27 sólo 14 se encuentran certificados, incluyendo el director y el resto está en proceso.
Informó que si bien, el municipio es tranquilo el abigeato es el delito que se combate frecuentemente, por ello, destacó que las personas con ganado evitan salir de sus parcelas, así como también los elementos se encuentran continuamente monitoreando las zonas.
“Se nos dificulta cuando se están trasladando (ganado), sin embargo, las patrullas están dando recorridos y pasamos visitando a los habitantes a que nos firmen una bitácora para constatar que si pasan los elementos, pero pasar en las siete comunidades si es algo complicado”.
En este sentido, señaló que en lo que va del año se han presentado alrededor de cinco casos de abigeato, por ello junto con el apoyo de elementos de seguridad de otros municipios como Zapata y Huamantla se han realizado diversos operativos; incluso, presumió que en la comunidad de Nicolás Bravo se creó la policía rural, con la posibilidad de que podría extenderse en otras comunidades.
Otro punto a tratar dentro de las comunidades de Terrenate es el control en el consumo de alcohol entre los habitantes, implementando el reglamento, pero esto suele ser complicado ya que, dijo, la población no está acostumbrada a los reglamentos.
“Terrenate carece de muchos reglamentos, como de vialidad, agua potable, territorial […] ciudadanía cree que nosotros implementamos para ser autoritarios y no es así, es una norma que ya existe y no se ha llevado a cabo”.
Por ello, destacó diversas visitas a tiendas de abarrotes y venta de alcohol para invitarlos a regularizarse, ya que se detectaron en su administración alrededor de 5 establecimientos con mayor venta de alcohol.