La directora del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Flor de María López Hinojosa, dio a conocer que se han realizado más de 4 mil atenciones por violencia infantil, junto con Procuraduría de Justicia y diferentes dependencias, incluyendo el Instituto Estatal de la Mujer (IEM).
Destacó que en tema de violencia infantil, en todos los municipios se registran sucesos, principalmente, en los municipios del norte y sur, por lo que son catalogados como “focos rojos”.
López Hinojosa atribuyó esta situación al ser los municipios que colindan con los estados de Puebla e Hidalgo.
Por ello, informó que se está trabajando en atender y prevenir estos comportamientos, tanto con padres de familia, tutores, niñas y niños, para identificar cualquier comportamiento violento y denunciar,
En materia de desapariciones de menores de edad, la directora informó que actualmente no se cuenta con registros, reconociendo que comunmente si se llegan a presentar es por tema familiar y violencia del padre o madre a los menores.
Añadió que se buscará abordar el tema con la Procuraduría, para dar seguimiento a posibles casos que se pudieran generar en la entidad, también informar a través de la Comisión de Búsqueda para las Personas, en caso de que exista alguna desaparición para que sean vinculados al SEDIF.
Ante la creación del Refugio de Mujeres, en el que activistas pidieron que no sea el organismo quien intervenga en casos de violencia y sea el IEM, aseguró que se trabaja en coordinación para el beneficio de las mujeres y junto con la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y adolescentes para dar un refugio a aquellas mujeres víctimas de violencia con hijos.
Destacó que en su momento se abordará la estrategia de trabajo con colectivos, recalcando que en coordinación y unidad de todos los sistemas se puede ayudar a disminuir la violencia y atender a mujeres agredidas.