El gobierno del estado, a través del Programa de Capacitación, Extensionismo e Innovación Productiva de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), logró vincular a un grupo de apicultores del municipio de Mazatecochco para ofrecer servicios de polinización con 30 colmenas en invernaderos de arándano en Izúcar de Matamoros, Puebla.
El secretario de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal informó que en la producción agrícola la polinización es importante para que se logre la fructificación y con esto la obtención de la fruta, en este caso arándano, con lo que se vuelve más rentable el cultivo al tener una mejor cosecha.
De la Peña Bernal comentó que la productividad de una colmena radica principalmente en la obtención de miel como producto principal y la venta de subproductos como son polen, cera, propóleo, jalea real y núcleos de abejas, con lo cual los ingresos libres por colmena se estiman en alrededor de los 2 mil pesos, pero con la renta de la colmena en invernaderos sus ingresos son superiores en un 10 por ciento.
Es así como el personal técnico de la Dirección de Desarrollo Rural fomenta la adopción de innovaciones tecnológicas entre los apicultores como son cambio de abejas reina, control de plagas con tratamiento herbolario, implementación de buenas prácticas en producción de miel y acciones de agregación de valor a los productos de la colmena.
Con lo anterior, el gobierno del estado, a través de la SIA, implementa acciones para incrementar y diversificar los ingresos económicos de la población productora rural de Tlaxcala.