Luego que Javier Solís Ruiz, secretario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios (Concanaco) tomara protesta a Alberto Orozco García como titular de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), la exrepresentante Margarita Alva Macías dijo que no fue convocada o tomada en cuenta, por lo que lamentó que un grupo “pequeño” trate de dividir a los organismos empresariales.
Pese a que se dijo “si ellos son ahora quienes encabezan la federación, está bien”, recordó que Canaco Tlaxcala dejó de pertenecer a la federación en un tiempo atrás y que los actuales estatutos señalan que se debe de convocar por la dirigencia en turno, sin embargo, destacó que en su caso no fue así.
Por ello pidió que se contemplen a todas las cámaras de comercio del estado, dejando en claro que Canaco Apizaco se ha mostrado con un interés de continuar participando, derivado a que es una de las más grandes a nivel estatal.
“Es una de las cámaras más representativas y la que más trabaja, finalmente, la representación se da a través de los afiliados […] se trata de unir voluntades no de dividir y en este caso lo que están haciendo es dividir”.
Destacó que son en total cinco cámaras incluyendo una Canaco de pequeños empresarios y ni éste último, ni la Canaco de Apizaco fueron requeridos para el cambio de titular de Fecanaco, por ello reiteró que se involucren todos los afiliados y dejar de señalar que Canaco Apizaco nunca quiso participar.
Destacó que al momento, la Canaco de Apizaco cuenta con 950 afiliados por lo que pidió verificar los estatus dejando en claro que no quiere apoderarse de la Fecanaco y señalando que siempre han sido invitados y afiliados, con el gobierno del estado, ayuntamientos y otras dependencias como representante.
Pese a insistir por parte de los medios de comunicación si aún se ostenta o no como representante de Fecanaco en Tlaxcala, Margarita Alva prefirió no responder y reiterar que se trata de unir y que no sean decisiones tomadas para ganar reflectores para temas políticos.
En este sentido no descartó que entre quienes designaron a Alberto Orozco, se busque involucrar a alguien para un puesto político, pese a ello, negó que las cámaras se encuentren en malos términos, por el contrario, confió en que se continuará trabajando por el bien de comercios, empresarios y se convocará conforme a derecho.