El exlíder de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Isabel Juárez Torres, se inclinó por continuar sembrando maíz y cebada, pese a que en días pasados el secretario de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, indicara que estos alimentos ya no son bien pagados a los campesinos.
Isabel Juárez Torres respetó la opinión del secretario, sin embargo, pidió apostar a la alimentación de la población.
“Apostar a otros cultivos es apostar a que salga bien o salga mal, la gente de Tlaxcala ya tiene experiencia milenaria a sembrar maíz y se resiste a cambiar”.
Recordó que continuar con este tipo de siembras se continúa con un autoconsumo, por lo que en épocas de crisis, siempre quedará el maíz, haba y frijol para subsistir.
Reconoció que los tlaxcaltecas y campesinos son “necios” en la siembra de sus productos, por lo que insistió a los funcionarios respetar la forma en que se cultivan las tierras, evitando la siembra de productos alternativos.
Destacó que sólo en caso de que los campesinos sean capacitados para sembrar productos alternativos, se podría hablar de cambiar el maíz por fresas, blue berry, entre otros, cono lo mencionó el titular de SIA, Rafael de la Peña Bernal.
“No estamos en desacuerdo a que le busquen por otro lado pero en innovaciones tecnológicas necesitan capacitación, recursos, mercado y técnicas; si ese fuera el caso, por supuesto que la gente estaría de acuerdo en experimentar”.
Añadió que en una primera etapa, el campesino podría sembrar sólo una pequeña parte del producto alternativo y observar los resultados, para continuar o no con este tipo de siembras en el futuro.
Juárez Torres, aprovechó para dar a conocerla que el próximo domingo 26 de noviembre la UCD entregará reconocimientos impulsores del municipio de San Lorenzo Axocomanitla, con trayectoria de 28 años.