Con motivo de la lucha y eliminación de la violencia contra la mujer, colectivos feministas y activistas marcharon con el objetivo de exigir al gobierno justicia por aquellas mujeres víctimas de feminicidio.

Las feministas y colectivos fueron acompañadas por elementos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para evitar que sus derechos no se vean violentados.

El grupo de mujeres, exigieron a las autoridades terminar con asesinatos, secuestros, violaciones y violencia, en general, en contra de la mujer, por lo que al llegar frente al Palacio de Gobierno brindaron un posicionamiento a nombre de Estéfani Hernández, mujer de 36 años de edad asesinada el 3 de diciembre de 2021 en el municipio de Tlaxcala y quienes han sido violentadas.

Desde el Colectivo Mujer y Utopía, pidieron no ser omisos y demostrar las realidades que viven día a día las mujeres, ya que revelaron que los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública no demuestran las verdaderas cifras, ocultando casos que no fueron denunciados y los verdaderos niveles de violencia del país

Reclamaron que los “Días Naranjas” se convirtieron en un performance institucional, ya que realmente los llamados de sociedad y familias de víctima no son escuchados, llevando años en la búsqueda de justicia.

Solicitaron mecanismos de protección efectivos y creación de refugios para mujeres en situación de violencia y de manera regional conforme a la reforma aprobada por la cámara de diputados, fortalecer acciones de prevención y atención integral personal capacitado, con experiencia en los diferentes puestos gubernamentales para la aplicación y funcionamiento de la política pública.

“El hecho de que no haya denuncias no significa que las mujeres no estén siendo explotadas, es grave que se diga que a pocos años de gobierno ya no exista la trata de personas en Tlaxcala”, señalaron las feministas.