En conferencia de prensa, Sergio Sarmiento Rodríguez, dirigente estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), destacó que durante el plan de trabajo y mesas directivas se acordó insistir en una transferencia tecnológica aplicada al campo.
Ante el cambio climático que se vive en el país, buscarán junto con el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo la creación de una aplicación, para permitir obtener los elementos desde la preparación de la tierra hasta su cosecha.
Sarmiento Rodríguez, insistirá al gobierno del estado para aceptar y continuar con esta propuesta, que fue presentada desde el mes de marzo de este año y ha sido aceptado por la Secretaría de Impulso Agropecuario en octubre, para evitar incertidumbre por parte de los productores en el beneficio de la producción de maíz y frijol.
El CAP buscará los medios económicos faltantes para iniciar con la capacitación adecuada y el proyecto en marcha por parte de la institución educativa, para reunirse con comisariados ejidales y representantes de comunidades e iniciar con la aplicación del proyecto.
Con la nueva aplicación se podrán beneficiar más de 20 mil personas, principalmente, de la zona oriente de Tlaxcala, la cual ha sido afectada severamente por sequía en los últimos años.
Se espera que sólo se requiera de una donación de una computadora de alta gama, para que el proyecto comience a ponerse en marcha, también se buscará que alumnos de universidad que cursen las carreras de agropecuarias apoyen en su uso y aplicación, a través de sus prácticas y servicio social.