Alejandro Garrido Calva, responsable del Centro Regulador Urgencias Médicas (CRUMT), informó que durante la celebración de la Virgen de Guadalupe se mantiene un operativo constante y una coordinación con los municipios, Cruz Roja y elementos de seguridad con la finalidad de evitar accidentes en los que puedan estar involucrados peregrinos.

Hasta el momento se han registrado dos accidentes de peregrinaciones, uno de ellos en Españita, en el que involucró un menor de edad y una mujer, quienes fueron trasladados al hospital más cercano de Calpulalpan.

Por lo que desde hace dos semanas el CRUMT reforzó su atención en todas las carreteras, derivado a que las llamadas sobre accidentes automovilísticos llegan a aumentar en estas fechas

“Es muy variable desde la pandemia no podría decir un porcentaje en específico, pero hasta un aumento de 10 a 15 llamadas, principalmente, en carreteras de Apizaco, Huamantla y Tlaxcala”.

Las causas principales de accidentes se derivan a distracciones desde estar con el teléfono celular, comer y manejar o hablar con otra persona, y las víctimas van de los 20 a los 35 años.

Garrido Calva, destacó que actualmente Secretaría de Salud se contemplan cinco ambulancias permanentes en operación, un médico y dos paramédicos por turno en instalaciones de C5i, por lo que de acuerdo con las cifras de accidentes que se pudieran presentar durante estas fechas se contemplará la posibilidad de aumentar o no el personal.