La noche del martes 23 de enero, hartos de la contaminación del relleno sanitario “Tonsil”, ubicado en Santa Cruz Techachalco, municipio de Panotla, los pobladores arrojaron su basura frente a la presidencia municipal.
Según vecinos, exigen a las autoridades estatales y municipales cerrar por completo el relleno sanitario; no obstante, los pepenadores y recolectores defendieron su área de trabajo.
Tras minutos de tensión y discusión entre los habitantes y los recolectores, se les invitó a ayudar a mitigar el incendio, sin embargo, algunos vecinos inconformes se negaron, justificando que es el gobierno quien debe solucionarlo.
A la protesta también se unieron aspirantes a la presidencia municipal de Panotla, por lo que, incluso, los recolectores pidieron a la población no dejarse llevar por los tiempos políticos.
Añadieron que a ellos no les conviene que el relleno sanitario desaparezca, pues es su fuente de trabajo y gracias a ello llevan un sustento a sus familias, no obstante, piden apoyo no sólo para mitigar el incendio también para comenzar una cultura de residuos y evitar más contaminantes.
Es de destacar que algunas partes de la presidencia fueron dañadas cuando los ciudadanos arrojaron parte de los desechos.
Desde el pasado martes, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros declaró emergencia ambiental en los municipios de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Nativitas, Panotla, Santa Ana Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, San Damián Texoloc, Tepeyanco, Tlaxcala y Totolac; en razón de la mala calidad del aire a causa del incendio ocurrido el día diecinueve de enero.
Foto y Video: Lirio Sánchez