Una cisterna recién pintada y sin tiempo de secado fue la causante de la intoxicación de los jóvenes alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Número 9 “Manuel García Méndez”, en el municipio de Tzompantepec, el pasado 14 de febrero, informó en entrevista el titular de la Secretaría de Educación (SEPE), Homero Meneses.

Reconoció que los alumnos no debieron haber tomado agua de una cisterna, por ello, junto con la Sesa reforzarán el tema del agua y su calidad al interior de los colegios.

“No es un asunto de dulces, fue asunto del mal manejo de una cisterna, la pintaron y la pintura es de aceite que lleva tíner y no dejaron que se secara”.

De la misma forma, al ser cuestionado sobre el tema, el secretario de Salud en el estado, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que se trató de Vetex, un producto derivado del petróleo.

Los análisis realizados a los jóvenes en tres laboratorios salieron negativos a anfetaminas y otro tipo de drogas como marihuana, cristal o cocaína, sin embargo, fue positivo a BTEX.

Recomendó que al pintar un tinaco se realice un tiempo de espera para su secado de hasta 8 días, o utilizar pintura especial para cisternas, por ello, se emitió un manual de recomendaciones para la pintura y mantenimiento de escuelas.

Negó que exista alguna sanción, ya que reconoció que fue un accidente, sin embargo, recomendó no tomar agua de la llave.

En tema de consumo de fentanilo, a pesar de que en diversos medios se dio a conocer el ingreso de cuatro personas a diversos hospitales por consumo de esta sustancia durante 2023, el secretario negó la existencia de intoxicaciones, no obstante, informó que existe un alto consumo de cristal en zonas como Tlaxco, zona sur del estado y límites con Puebla.