En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el Albergue la “Sagrada Familia”, dio a conocer que durante 2023 al menos 275 mujeres transitaron por la entidad.
La mayoría de las mujeres que pasaron por el albergue presentaban condiciones migratorias e irregulares, buscando un refugio o servicios humanitarios, así como la defensa de sus derechos humanos, de las más de 200 mujeres, 35 de ellas, eran niñas y adolescentes que viajaban acompañadas, así como cinco niñas y adolescentes viajaban no acompañadas.
De la misma manera, el albergue comunicó que 11 mujeres mencionaron estar embarazadas al momento de ingresar, y que viajaban acompañadas por sus familiares, por lo que necesitaron mayor estancia dentro del albergue, accediendo a atención médica o siendo canalizadas a otra institución de salud.
La “Sagrada Familia”, recordó que comúnmente en su tránsito los migrantes no acceden a servicios médicos, principalmente, mujeres embarazadas por lo que durante este año el albergue asistió a una mujer canalizándola al Hospital “Emilio Sánchez Piedras”, donde dio luz a su hija.
Así, el albergue distribuyó 2mil 200 raciones de alimentos calientes otorgadas a mujeres y 183 de las 275 obtuvieron atención médica para el cuidado de su salud además de charlas informativas dirigidas a mujeres y se otorgaron 84 kits para su cuidado de salud e higiene.
Recordó que detrás de todas estas estadísticas las mujeres que migran forzadamente son víctimas silenciosas de múltiples formas de violencia, destacando que el 20 por ciento de las mujeres que acudieron a sus instalaciones durante 2023 obtuvieron asesoría en materia de refugio, y cinco mujeres fueron acompañadas para el inicio de su solicitud de refugio.
“Las mujeres migrantes y refugiadas se enfrentan situaciones de mayor violencia y vulnerabilidad, que los varones ellas están expuestas permanentemente al secuestro al tráfico de personas a la trata con fines de explotación sexual o la violencia sexual, así como la desaparición forzada”.
Más datos
En 2023 las mujeres que acudieron al albergue señalaron que los delitos perpetrados en su contra, con mayor frecuencia, fueron el abuso de autoridad por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN), resaltando acciones como lesiones secuestro robo violación e, incluso, privación ilegal de la libertad.
En expedición de Visa el refugio acompañó a 14 personas para que les fueran expedidas sus tarjetas de visitante por razones humanitarias, de las cuales cinco corresponden a mujeres, así como destacó que diez mujeres recibieron primeros auxilios psicológicos cinco obtuvieron acompañamiento destacó que diez mujeres recibieron primeros auxilios psicológicos cinco obtuvieron acompañamiento psicológico en diversas modalidades y 14 mujeres y sus familias recibieron orientación psicológica a través de la mediación de conflictos
En entrevista, Sergio Luna, representante de Asafam, llamó a autoridades municipales y estatales a evitar el abuso de autoridad en operativos de aseguramiento ya que reconoció es donde más se concreta la violencia; principalmente en Xalostoc, Apizaco e Ixtacuixtla.
Exigió una capacitación oportuna a los elementos estatales y cuerpos de seguridad con la finalidad de dejar en claro que no se están deteniendo a delincuentes y por el contrario están privando la libertad a una persona migrante cuya única falta es no contar con documentos migratorios.